Descenso de Testículos
Testículos Retenidos:
Ya que este es una de las tantas preguntas tan frecuentes que se dan entre los que tenemos un Bull Terrier, decidimos hacer este post explicando algunos puntos que se debe tener en cuenta.
Los testículos normalmente descienden en el escroto, cuando el animal es muy joven. En perros, el descenso final a la posición escrotal se espera antes de que el cachorro cumpla dos meses de edad. En algunas razas puede ocurrir más tarde, pero rara vez después de seis meses.
Las enfermedades de los testículos en el perro son de presentación muy frecuente.
En las veterinarias, cuando se realiza una exploración de un perro macho para vacunarlo o porque presente algún problema, siempre se exploran los testículos como parte de ese examen general. Muchas veces es el veterinario el que alerta al propietario de que padece algún problema testicular.
La criptorquidia:
Se llama así a la condición caracterizada por el descenso incompleto o inexistente de los testículo y quedan en la cavidad abdominal o en el canal inguinal pero no en el escroto.Por ejemplo, a veces se retienen en el canal inguinal - un pasaje en la ingle que comunica el cordón espermático hacia los testículos. Si el testículo se encuentra en el conducto inguinal, se podrá sentir (palpar) durante un examen físico. Si el testículo está más profundo en el abdomen, será difícil de palpar o identificar con una radiografía. La ecografía es la mejor opción disponible para determinar el tamaño y la ubicación de los testículos en el abdomen. Esta anomalía puede ocurrir en casi todas las razas de perros.
TESTÍCULOS RETENIDOS - SÍNTOMAS
Esta condición rara vez se asocia con dolor o cualquier otro signo de enfermedad. Sin embargo, el inicio agudo de dolor abdominal generalmente indica que el cordón espermático de los testículos retenidos se ha enredado, cortando el suministro de sangre a los testículos. Muchas veces, estos testículos desarrollan tumores, que en ciertos casos están sintomatizados con el comportamiento femenino. Se piensa que el riesgo de cáncer testicular es aproximadamente diez veces mayor en los perros afectados que en los perros normales.
Se desconocen las causas que hacen que los testículos no descendían. Algunas de las razones señalan a un defecto genético. Por el contrario, la condición no siempre tiene un factor de predisposición hereditaria, pero puede estar relacionada con un suceso que tuvo lugar en el ambiente intrauterino durante el desarrollo y la formación del feto (es decir, el embarazo). Una condición adversa o algún factor ambiental pudieron conducir a una malformación congénita, que tal vez afecte a un solo perro en la camada. Esta no es una enfermedad prevenible.
TESTÍCULOS RETENIDOS - DIAGNÓSTICO
Para llegar a un diagnóstico, su veterinario utilizará el ultrasonido como la herramienta de diagnóstico más confiable para localizar el testículo no descendido, junto con la palpación (tacto) de la ingle y el abdomen para localizar el testículo.
TESTÍCULOS RETENIDOS - TRATAMIENTO
Generalmente se recomienda la castración de los testículos. Incluso si un testículo ha descendido y el otro no, lo más probable es que su veterinario le aconseje eliminar ambos. La colocación quirúrgica de un testículo no descendido en el escroto se considera un procedimiento poco ético. Ha habido una cierta evidencia anecdótica de que las hormonas humanas, cuando se les dan a los perros de menos de cuatro meses de edad, motivan el descenso de los testículos. El descenso después de cuatro meses de edad es poco común, y, después de seis meses muy poco probable. Aunque puede no haber síntomas externos o evidentes repercusiones de la enfermedad, no se aconseja dejar los testículos no descendidos en el cuerpo, ya que existe el riesgo de contraer cáncer testicular. Además, un perro con esta condición debe ser castrado al llegar a los cuatro años de edad.
IMPORTANTE:
NO APTO PARA CRÍA: Si no le descendieron uno o ambos testículos, no deberá ser reproducido ya que esto es hereditario.
Las complicaciones potenciales: Al no descender los testículos pueden tener estar complicaciones: La torsión testicular, cáncer testicular y subfertilidad mas marcada en criptorquides bilateral.
Hasta cuanto esperar: Si hasta a los 6 meses no descendieron los testículo acude a tu veterinario probablemente necesitara una cirugía.
Si te gusto esto comenta y compártelo, Gracias!