Ir al contenido principal

Descenso de Testículos

Descenso de Testículos

Testículos Retenidos: 
Ya que este es una de las tantas preguntas tan frecuentes que se dan entre los que tenemos un Bull Terrier, decidimos hacer este post explicando algunos puntos que se debe tener en cuenta.

Los testículos normalmente descienden en el escroto, cuando el animal es muy joven. En perros, el descenso final a la posición escrotal se espera antes de que el cachorro cumpla dos meses de edad. En algunas razas puede ocurrir más tarde, pero rara vez después de seis meses. 

Las enfermedades de los testículos en el perro son de presentación muy frecuente.
En las veterinarias, cuando se realiza una exploración de un perro macho para vacunarlo o porque presente algún problema, siempre se exploran los testículos como parte de ese examen general. Muchas veces es el veterinario el que alerta al propietario de que padece algún problema testicular.



La criptorquidia:
Se llama así a la condición caracterizada por el descenso incompleto o inexistente de los testículo y quedan en la cavidad abdominal o en el canal inguinal pero no en el escroto.Por ejemplo, a veces se retienen en el canal inguinal - un pasaje en la ingle que comunica el cordón espermático hacia los testículos. Si el testículo se encuentra en el conducto inguinal, se podrá sentir (palpar) durante un examen físico. Si el testículo está más profundo en el abdomen, será difícil de palpar o identificar con una radiografía. La ecografía es la mejor opción disponible para determinar el tamaño y la ubicación de los testículos en el abdomen. Esta anomalía puede ocurrir en casi todas las razas de perros.




TESTÍCULOS RETENIDOS - SÍNTOMAS

Esta condición rara vez se asocia con dolor o cualquier otro signo de enfermedad. Sin embargo, el inicio agudo de dolor abdominal generalmente indica que el cordón espermático de los testículos retenidos se ha enredado, cortando el suministro de sangre a los testículos. Muchas veces, estos testículos desarrollan tumores, que en ciertos casos están sintomatizados con el comportamiento femenino. Se piensa que el riesgo de cáncer testicular es aproximadamente diez veces mayor en los perros afectados que en los perros normales.



TESTÍCULOS RETENIDOS - CAUSAS

Se desconocen las causas que hacen que los testículos no descendían. Algunas de las razones señalan a un defecto genético. Por el contrario, la condición no siempre tiene un factor de predisposición hereditaria, pero puede estar relacionada con un suceso que tuvo lugar en el ambiente intrauterino durante el desarrollo y la formación del feto (es decir, el embarazo). Una condición adversa o algún factor ambiental pudieron conducir a una malformación congénita, que tal vez afecte a un solo perro en la camada. Esta no es una enfermedad prevenible.





TESTÍCULOS RETENIDOS - DIAGNÓSTICO


Para llegar a un diagnóstico, su veterinario utilizará el ultrasonido como la herramienta de diagnóstico más confiable para localizar el testículo no descendido, junto con la palpación (tacto) de la ingle y el abdomen para localizar el testículo.



TESTÍCULOS RETENIDOS - TRATAMIENTO


Generalmente se recomienda la castración de los testículos. Incluso si un testículo ha descendido y el otro no, lo más probable es que su veterinario le aconseje eliminar ambos. La colocación quirúrgica de un testículo no descendido en el escroto se considera un procedimiento poco ético. Ha habido una cierta evidencia anecdótica de que las hormonas humanas, cuando se les dan a los perros de menos de cuatro meses de edad, motivan el descenso de los testículos. El descenso después de cuatro meses de edad es poco común, y, después de seis meses muy poco probable. Aunque puede no haber síntomas externos o evidentes repercusiones de la enfermedad, no se aconseja dejar los testículos no descendidos en el cuerpo, ya que existe el riesgo de contraer cáncer testicular. Además, un perro con esta condición debe ser castrado al llegar a los cuatro años de edad.



IMPORTANTE:

NO APTO PARA CRÍASi no le descendieron uno o ambos testículos, no deberá ser reproducido ya que esto es hereditario.

Las complicaciones potenciales: Al no descender los testículos pueden tener estar complicaciones: La torsión testicular, cáncer testicular y subfertilidad mas marcada en criptorquides bilateral.

Hasta cuanto esperar: Si hasta a los 6 meses no descendieron los testículo acude a tu veterinario probablemente necesitara una cirugía.
Si te gusto esto comenta y compártelo, Gracias! 

Entradas más populares de este blog

25 razones para no tener un Bull Terrier

Razones para no tener un Bull Terrier Hay muchas personas que hablan sobre los Bull Terrier ya sea por su aspecto o tamaño, muchos los llaman agresivos por naturaleza y no lo recomiendan como mascota y mucho menos para niños, en este blog mencionaremos las razones mas escuchadas por las cuales no deberían tener un Bull Terrier en casa!

1. Su aspecto es agresivo e intimidante: 
2. Siempre buscan pelear con otro de su raza:
3. Y abusan de otras razas mas pequeñas:
4. Siempre trata de dominar a otras razas que estén cerca a el: 
5. Y ni hablar de los gatos los odian a morir

6. Ni intenten besarlo tratara de morderlos
7. No pueden dejarlo cerca a un niño es muy peligroso 8. Con las personas ancianas se llevan muy mal
9. Ni pienses dejarlo cerca de un bebé
10. No puedes disfrazarlo ni vestirlos por que no te dejaran
11. No podrás ni bañarlos por que te morderán
12. No podrás darles ordenes por que nunca te harán caso

13. Son muy malos padres con sus cachorros
14. No son nada románticos entre ellos

15. Y…

ALERGIAS EN LA PIEL

ALERGIAS O BULTOS EN LA PIEL
Seguramente mas de uno en épocas de verano o primavera esta teniendo problemas en la piel con su perro, puede aparecer como bultos en la piel que se puede reconocer fácilmente por que se nota en el pelo dando una apariencia de bultos, si bien esto es normal que ocurra en perros las razas mas propensas a sufrir de estas alergias son los BULL TERRIER, BULL DOG FRANCES y los BOXER para ser mas exactos estos tipos de alergias son Angiodemas o Urticarias. 


La urticaria y el angioedema son reacciones de hipersensibilidad de tipo I frente a determinados antígenos.El angioedema y la urticaria pueden afectar a perros y a gatos, pero no hay predisposición por sexo o edad. Si que hay razas más afectadas como el Bull Terrier, el Boxer y el Bulldog Francés como ya mencionamos.
La primavera y el veranos son épocas donde los angioedemas son más frecuentes debido a la mayor presencia de insectos.


¿Qué le pasa a un perro con un agioedema - urticaria?

Es un cuadro de presen…

Enfermedades en los Bull terrier

ENFERMEDADES EN LOS BULL TERRIER
Por supuesto, los Bulls Terriers Ingles están sujetos a las mismas dolencias y problemas de salud como es otras razas de perros. Hay algunos problemas de salud que parecen ocurrir más frecuentemente en los Bulls Terriers Ingles o otros que son casi exclusivas de los Bulls Terriers Ingles. 

Obstáculo gastro-intestinal terriers: Tanto los cachorros como los adultos, masticaran y se tragaran gran parte de lo que este a su alcance. Son perros bastante fuertes (con un gran aguante al dolor físico) y puede que ellos no perezcan estar muy enfermos durante algunos días. Pero un perro deprimido, letárgico y vomitando; muy probablemente tiene objetos extraños en su intestino. Lamentablemente, muchos Bulls Terriers están perdidos porque la intervención quirúrgica viene demasiado tarde. Pedazos cortos y gruesos de mantas, calcetines, ropa interior, distintos tipos de plástico (particularmente plástico de juguetes), caucho, metal y piedras son algunas de las cosas q…