Ir al contenido principal

Otitis Canina y limpieza de orejas

¿Cómo saber si mi perro tiene otitis?
La otitis canina es una de las enfermedades más comunes en los perros. Los perros tienen el sentido del oído muy desarrollado y especialmente sensible. Un sonido que a nuestros oídos puede parecer de bajo volumen, a los suyos es de intensidad alta, es por ello que debemos prestar especial atención al cuidado de los oídos de nuestro perro. Si observamos que no para de rascarse las orejas, que parece molesto o incluso dolorido, y que últimamente segrega más cerumen de lo normal, puede que nuestro perro tenga otitis canina y debamos llevarlo al veterinario.
La otitis canina es la inflamación del oído, ya sea a nivel interno (parte no visible), medio (parte interna visible) o externo (parte externa de la oreja). Puede afectar a una de estas partes o incluso a todas, a un solo oído o a ambos. No obstante, la más común en los perros es la otitis externa, la cual hace referencia a la inflamación del epitelio de revestimiento del conducto auditivo. A modo de apunte, el epitelio auditivo es el encargado de reproducir las ondas sonoras.


¿Por qué se produce la otitis canina?La otitis canina puede producirse por varios motivos, no obstante las causas más comunes son las alergias, las bacterias, parásitos, cuerpos extraños, el propio perro, un rascado excesivo y brusco del propio animal puede provocarle traumatismos en el interior del oído y la consiguiente otitis canina o desórdenes de la queratinización



Síntomas de la otitis canina
Para saber si tu perro tiene otitis canina deberás fijarte muy bien en los síntomas. Los síntomas más comunes que presentan los perros con otitis son:

- Sacudidas frecuentes de la cabeza y rascado de las orejas
- Si la infección solo ocurre en un oído, el perro girará la cabeza hacia el lado dañado o, en caso de perros con las orejas rectas hacia arriba, bajará la oreja afectada
- Aumento de cerumen
- Secreción de color amarillenta, marrón o negra
- Enrojecimiento del oído
- Fuerte olor a rancio en otitis ceruminosas o a putrefacto en otitis caninas graves
- Aparición de pus
- Cambios de comportamiento hacia una conducta agresiva, provocados por el dolor
- Pérdida de la audición en otitis graves


¿Cómo prevenir la otitis canina?
La mejor manera de prevenir la otitis canina es realizando una limpieza del canal auricular de tu perro una o dos veces al mes. Para limpiar el oído de tu perro, nunca utilices bastoncillos, utiliza gasas limpias. Antes de realizar la limpieza, revisa bien su oído para asegurarte de que no presenta ninguno de los síntomas anteriores. Si el oído está sano, empieza limpiando la parte externa de la oreja con una toalla humedecida con agua tibia y el jabón que utilices normalmente para bañar a tu perro. Limpia por fuera la oreja haciendo movimientos circulares suaves. Luego, sécala bien con otro toalla limpia.
Para limpiar el pabellón auditivo (parte interna visible), utilizaremos una gasa limpia. No utilices antibióticos ni otológicos sin recomendación veterinaria. Simplemente, cubre tu dedo con la gasa e introdúcelo con mucho cuidado, sin llegar al fondo, y limpia las paredes del oído de tu perro.
Para la parte interna no visible, existen productos específicos para la prevención de otitis canina, como limpiadores en seco, que podrás encontrar en tu veterinario.



¿Cómo le limpio las orejas?

Limpiar las orejas de tu perro es muy sencillo y lo puedes hacer tú mismo:
- Usa una gasa limpia, nunca bastoncillos de algodón. 
- Limpia la cara interna de la oreja e introduce la gasa en el conducto auditivo sin profundizar para no lastimarle el oído interno.
- Por ultimo limpia la superficie y oído externo para quitar restos de cera o suciedad.
Cuidado con los baños:
Conviene que le limpies la cara interna de la oreja, evitando que se introduzca agua o jabón en el interior del conducto auditivo. Cuando laves al perro debes extremar precauciones en la zona de las orejas, utilizando un shampú especial para esta zona y evitando que entre agua o jabón en el interior para evitar alergias e infecciones.
Los oídos de los perros son un lugar oscuro y cálido que si acumula mucha humedad puede dar lugar a la proliferación de bacterias.
Por eso después del baño o cuando se ha mojado al salir a la calle sécale muy bien las orejas con toalla y secador (sin aplicar el calor directamente al conducto auditivo). Si tiene las orejas caídas puedes sujetarlas con una liga para el cabello y así evitar retener humedad.
En caso de infección:
Si notas que el perro no se deja tocar las orejas, se rasca mucho esa zona, se sacude la cabeza o tiene mucha cera o le supura el oído llévale al veterinario porque puede tener infección u otitis. En estos casos, conviene extremar la higiene y cuidado de sus orejas, para ello, puedes ayudar a desinfectar las orejas limpiando la superficie con una gasa limpia empapada en una mezcla natural de un poco de agua, alcohol y vinagre.
Si les gusto nuestro post comenten y unanse a nuestro canal de youtube: BULL TERRIER-> http://goo.gl/mHll5z 

Entradas más populares de este blog

ALERGIAS EN LA PIEL

ALERGIAS O BULTOS EN LA PIEL Seguramente mas de uno en épocas de verano o primavera esta teniendo problemas en la piel con su perro, puede aparecer como bultos en la piel que se puede reconocer fácilmente por que se nota en el pelo dando una apariencia de bultos, si bien esto es normal que ocurra en perros las razas mas propensas a sufrir de estas alergias son los BULL TERRIER, BULL DOG FRANCES y los BOXER para ser mas exactos estos tipos de alergias son Angiodemas o Urticarias.  La urticaria y el angioedema son reacciones de hipersensibilidad de tipo I frente a determinados antígenos.El angioedema y la urticaria pueden afectar a perros y a gatos, pero no hay predisposición por sexo o edad. Si que hay razas más afectadas como el Bull Terrier, el Boxer y el Bulldog Francés como ya mencionamos. La primavera y el veranos son épocas donde los angioedemas son más frecuentes debido a la mayor presencia de insectos. ¿Qué le pasa a un perro con un agioedema - urt

11 Bull Terrier en Películas

10 Bull Terrier en  Películas En este post te traemos los bull terrier que han participado en películas, cine o series de la tv, esperamos no olvidarnos de ninguno, en la mayoría de películas se ha mostrado a nuestros bull como una mascota un poco agresiva o ruda quizás por su aspecto y lo musculoso que es, pero los que tenemos uno sabemos lo cariñoso y juguetones que son . 1.- It's a dog life (1955) Es una película antigua en la relata las aventuras de un bull terrier que pasa de ser un perro callejero, a un perro de pelea y termina por ser un perro campeón de las exposiciones.                                         2.- The incredible journey -  El viaje increible  (1963)  Un viaje audaz por un Bull terrier, un golden retriever y un gato himalaya a través de más de 200 kilómetros de terreno accidentado canadiense es la premisa detrás de la película clásica de Disney 1963 aventura, un viaje increíble. Esta pelicula tuvo un remake el mismo año donde quizás

25 razones para no tener un Bull Terrier

Razones para no tener un Bull Terrier Hay muchas personas que hablan sobre los Bull Terrier ya sea por su aspecto o tamaño, muchos los llaman agresivos por naturaleza y no lo recomiendan como mascota y mucho menos para niños, en este blog mencionaremos las razones mas escuchadas por las cuales no deberían tener un Bull Terrier en casa! 1. Su aspecto es agresivo e intimidante:  2. Siempre buscan pelear con otro de su raza: 3. Y abusan de otras razas mas pequeñas: 4. Siempre trata de dominar a otras razas que estén cerca a el:  5. Y ni hablar de los gatos los odian a morir 6. Ni intenten besarlo tratara de morderlos 7. No pueden dejarlo cerca a un niño es muy peligroso 8. Con las personas ancianas se llevan muy mal 9. Ni pienses dejarlo cerca de un bebé 10. No puedes disfrazarlo ni vestirlos por que no te dejaran 11. No podrás ni bañarlos por que te morderán 12. No podrás darles ordenes por que nunca te harán cas