Ir al contenido principal

Glándulas Anales limpieza

Glándulas Anales 

Los perros y los gatos tienen dos glándulas anales. Éstas están situadas a ambos lados del ano. Son pequeñas bolsas de alrededor de un centímetro de diámetro, que tienen, mediante un conducto de drenaje, una apertura al ano (a la 4 horas y las 8 horas). Las bolsas almacenan material de excreción que es producido por el tejido. Este material suele ser una sustancia líquida, de color marrón-amarillento y maloliente.En los animales sanos, las bolsas anales son vaciadas regularmente por el paso de las heces. De éste modo, añade una clara señal olfativa para los otros animales a las heces. Además, en una situación de extremo miedo un perro o gato puede vaciar éstas glándulas. De esta manera, su entorno es disuadido por el típico mal olor del contenido de las glándulas anales.




¿por qué es tan importante cuidarlas y cómo puedes saber que tu perro está teniendo problemas con sus glándulas anales?
Es posible que hayas visto en tu perro, en algún perro o incluso en algún vídeo en YouTube, un perro que arrastra su trasero por el suelo de una forma más bien humorística. No sólo es injusto para el perro, que no tiene ni idea la de personas que se están riendo a su costa, sino que es un signo de un problema potencialmente grave: sus glándulas anales pueden estar afectadas o infectadas.
Es importante cuidarlas para evitar la obstrucción de las glándulas en la salida de las secreciones, y esto puede ocurrir por varias razones: la estructura anatómica del perro, la densidad de las secreciones o heces demasiado blandas. Cuando esto sucede el animal se sentará sobre su trasero y se arrastrará por el suelo, también puede lamerse el área anal en forma excesiva, incluso algunas veces gira sobre si mismo y grita por la molestia que tiene. Ocurre con más frecuencia en las razas de tamaño pequeño.

Síntomas
Los perros a menudo tienen problemas con sus glándulas anales, en los gatos también vemos este tipo de problemas, pero son mucho menos frecuentes. Los problemas suelen comenzar con que las bolsas se llenan en exceso.La causa de esto es a menudo confusa, pero puede deberse a una diarrea o a un (temporal) cierre de las aberturas de salida por un trozo de contenido más grueso de lo normal.Una posición (debido a, por ejemplo, exceso de peso) o diámetro anormal de las aberturas de salida podría desempeñar un papel, pero probablemente la irritación de la zona perianal debida a una infección, y la siguiente inflamación de la mucosa anal de las bolsas, es la causa más frecuente. A menudo los problemas son persistentes y reaparecen una y otra vez.

A veces problemas de las glándulas anales dan lugar a la formación de un absceso de éstas glándulas. Esto se manifiesta como una hinchazón dolorosa y fluctuante, pero a menudo el absceso ya está roto y se ve una especie de pequeño cráter. Además, en la zona anal pueden aparecer fístulas anales. Estos se originan por lo general en la glándula anal, pero no siempre.




Por último, también es posible que exista un tumor en el área alrededor del ano (el tumor benigno de las glándulas perianales que va creciendo bajo la influencia de la testosterona ó el Circum-carcinoma de la glándula anal, un tumor maligno con consecuencias potencialmente graves).Los síntomas varían mucho, desde la comezón alrededor del ano (el perro se arrastra frecuentemente de una manera típica, sentado, con las patas delanteras, pero también muerde y lame la zona alrededor del ano) e incluso puede despedir un típico olor. Es importante comprobar si se puede excluir pulgas y tenias como la causa de la comezón.


Tratamiento 
Si las bolsas anales están demasiado llenas es posible vaciarlas mediante presión. Esto se hace sujetando las bolsas entre el pulgar y el dedo índice (preferiblemente con un guante y un pañuelo en la mano) masajeando desde delante hacia atrás. *Se parece un poco a la manera de sujetar la nariz cuando la sonamos.glándulas anales *No es tan fácil como puede parecer y es conveniente que el veterinario te lo explique.



En caso de una obstrucción persistente de los conductos de drenaje de las glándulas puede ocasionalmente ser necesario introducir un dedo en el ano y exprimir así la glándula entre el pulgar y el dedo índice hacia su apertura para vaciarla. Pero no se debe experimentar con esto en casa, es algo que debe hacer un especialista. Tampoco es aconsejable intentar vaciar las glándulas de manera preventiva en casa ya que esto puede estimular la producción del material de excreción. Puede causar que una glándula tranquila se irrite e infecta, lo cual significaría que en vez de prevenir estar causando problemas.

Después de vaciar las glándulas infectadas es posible enjuagarlos con un producto desinfectante. Si hay una infección aguda, se puede introducir una pomada con un antiinflamatorio y un antibiótico en las bolsas anales.
Puede incluso requerir un tratamiento con un antibiótico oral.Si existe un absceso éste debe ser abierto, y enjuagado. Si los problemas son recurrentes será necesaria una intervención quirúrgica mediante la cual las glándulas son eliminadas por completo. Esta intervención es un buen método para liberar a su animal de los desagradables problemas recurrentes. Nunca optamos de entrada por una intervención porque ésta no es completamente sin riesgo. Además del siempre presente riesgo de la anestesia, hay un muy pequeño riesgo de incontinencia de las heces, ya que se opera cerca del esfínter del ano.

* Si observas alguno de estos síntomas, y usted no se siente acto para realizar esta limpieza llévalo al veterinario para que proceda al vaciado y limpieza de las glándulas anales, antes de que provoquen una infección o una fistula. Cuanto más se tarde en acudir al veterinario, más doloroso será el drenaje de las glándulas.

Si te gusto este tema comenta y compartelo!

Entradas más populares de este blog

ALERGIAS EN LA PIEL

ALERGIAS O BULTOS EN LA PIEL Seguramente mas de uno en épocas de verano o primavera esta teniendo problemas en la piel con su perro, puede aparecer como bultos en la piel que se puede reconocer fácilmente por que se nota en el pelo dando una apariencia de bultos, si bien esto es normal que ocurra en perros las razas mas propensas a sufrir de estas alergias son los BULL TERRIER, BULL DOG FRANCES y los BOXER para ser mas exactos estos tipos de alergias son Angiodemas o Urticarias.  La urticaria y el angioedema son reacciones de hipersensibilidad de tipo I frente a determinados antígenos.El angioedema y la urticaria pueden afectar a perros y a gatos, pero no hay predisposición por sexo o edad. Si que hay razas más afectadas como el Bull Terrier, el Boxer y el Bulldog Francés como ya mencionamos. La primavera y el veranos son épocas donde los angioedemas son más frecuentes debido a la mayor presencia de insectos. ¿Qué le pasa a un perro con un agioedema - urt

11 Bull Terrier en Películas

10 Bull Terrier en  Películas En este post te traemos los bull terrier que han participado en películas, cine o series de la tv, esperamos no olvidarnos de ninguno, en la mayoría de películas se ha mostrado a nuestros bull como una mascota un poco agresiva o ruda quizás por su aspecto y lo musculoso que es, pero los que tenemos uno sabemos lo cariñoso y juguetones que son . 1.- It's a dog life (1955) Es una película antigua en la relata las aventuras de un bull terrier que pasa de ser un perro callejero, a un perro de pelea y termina por ser un perro campeón de las exposiciones.                                         2.- The incredible journey -  El viaje increible  (1963)  Un viaje audaz por un Bull terrier, un golden retriever y un gato himalaya a través de más de 200 kilómetros de terreno accidentado canadiense es la premisa detrás de la película clásica de Disney 1963 aventura, un viaje increíble. Esta pelicula tuvo un remake el mismo año donde quizás

25 razones para no tener un Bull Terrier

Razones para no tener un Bull Terrier Hay muchas personas que hablan sobre los Bull Terrier ya sea por su aspecto o tamaño, muchos los llaman agresivos por naturaleza y no lo recomiendan como mascota y mucho menos para niños, en este blog mencionaremos las razones mas escuchadas por las cuales no deberían tener un Bull Terrier en casa! 1. Su aspecto es agresivo e intimidante:  2. Siempre buscan pelear con otro de su raza: 3. Y abusan de otras razas mas pequeñas: 4. Siempre trata de dominar a otras razas que estén cerca a el:  5. Y ni hablar de los gatos los odian a morir 6. Ni intenten besarlo tratara de morderlos 7. No pueden dejarlo cerca a un niño es muy peligroso 8. Con las personas ancianas se llevan muy mal 9. Ni pienses dejarlo cerca de un bebé 10. No puedes disfrazarlo ni vestirlos por que no te dejaran 11. No podrás ni bañarlos por que te morderán 12. No podrás darles ordenes por que nunca te harán cas