Ir al contenido principal

Acustofobia miedo a cohetes

Miedo a los cohetes
MIEDO A LOS PETARDOS (Acustofobia)
Los que tenemos perro sabemos que las noches de tormenta, la época de navidad y las celebraciones de éxitos deportivos son, en muchos casos, momentos difíciles para nuestras mascotas. Los perros presentan con bastante frecuencia un miedo irracional a los ruidos fuertes y en la mayoría de los casos es un problema que persiste en el tiempo y para elque los dueños no encuentran una fácil solución




Causas

Normalmente la fobia a los ruidos se va adquiriendo poco a poco y confluyen varios factores, entre los que nosotros, sus dueños, también jugamos un papel fundamental. De alguna manera, que un perro sienta miedo ante un petardo no es nada raro; incluso nosotros nos hemos sobresaltado alguna vez ante la misma situación. Otra cosa es que ese miedo se convierta en una fobia irracional que le provoque respuestas de pánico y huida.




Hay factores que pueden actuar como facilitadores. Entre estos factores hay que tener en cuenta:
  • Aspectos de tipo genético donde razas de carácter tímido tendrán una mayor predisposición a presentar fobias en el futuro. Los perros tímidos, por lo general, son perros muy sensibles a los estímulos externos, por lo que ese “estar atento a todo lo que sucede” les predispone a que adquieran miedo en el futuro.
  • Una socialización temprana deficiente. Este aspecto tiene mayor peso que el anterior ya que con una socialización temprana trabajada en este aspecto podemos conseguir que perros tímidos se comporten estupendamente en situaciones de ruido extremo.
Proceso de adquisición
En la adquisición de las fobias influyen, como hemos dicho, muchos factores. Los perros sienten miedo a los petardos en un principio, pero si además lo asocian a una experiencia negativa, este miedo puede derivar en fobia.

¿Qué hace el perro?
Cuando el perro se enfrenta al estímulo temido por lo general intenta huir hacia un lugar seguro (que normalmente suele ser la casa). Además, en el futuro el perro intentará evitar las situaciones temidas siempre que pueda . Nosotros le obligaremos a salir a la calle por necesidad pero el perro intentará a toda costa volver hacia su lugar seguro, sin pensar en otra cosa, llegando a ser incluso peligroso para el perro en algunos momentos. En situaciones de pánico el perro pierde control cognitivo y la conducta pasa a ser dominada por su estado emocional negativo. Esto se traduce en desobediencia, huida descontrolada e incluso en agresión si se siente acorralado.

¿Qué hacemos nosotros?
Si reaccionamos con nerviosismo ante el estimulo que el perro percibe como peligroso transmitimos ese estado emocional negativo al perro e influimos en que entre en estado de pánico. Además, si ante las reacciones de miedo como temblores, jadeos, etc., reaccionamos intentando protegerle con caricias o palabras de cariño, estamos favoreciendo el mantenimiento de estas respuestas de miedo exageradas. No le estamos ayudando, estamos empeorando el problema.

Tratamiento

  • Lo más importante que debemos saber es que para que un perro supere una fobia, debe enfrentarse a lo que le da miedo. Evidentemente la forma en la que ha de enfrentarse al estímulo temido debe ser lo más controlada posible para que el perro no adquiera más miedo.
  • Por lo general, en la realidad, estos estímulos temidos suelen presentarse de manera aleatoria, con duraciones indeterminadas e incluso espaciadas en el tiempo (los petardos en navidades , los truenos cuando hay tormentas) Esta inestabilidad hace que los perros no se habitúen a estos sonidos y tengan más predisposición a presentar miedo (hipersensibilización a dichos estímulos).
  • Algo que sí podemos hacer sin tener que recurrir a un adiestrador es intentar desviar la atención hacia un estímulo positivo que tenga mucha fuerza para el perro. Por ejemplo, si al perro le encanta perseguir la pelota podemos intentar utilizar la pelota para que centre su atención en ella y disminuya un poco su foco de atención hacia los petardos.
  • Este método se pude complementar con trabajos de olfato donde el perro centre más aún su atención y por lo tanto desconecte del ruido exterior. Enséñale a buscar su objeto más preciado y ponlo en práctica en situaciones de ruido con intensidad media-baja, comprobarás que tu perro está tan concentrado en la búsqueda que descentra su atención de los petardos. Con este método podemos conseguir que el perro salga y se divierta siempre y cuando los estímulos temidos sean de intensidad media-baja. Si la intensidad sube, el perro volverá a centrarse en los petardos y olvidará la pelota.
  • En casos extremos lo que se va a intentar es que el perro, en vez de huir descontroladamente hacia casa, huya hacia su dueño; es decir, que el dueño se convierta en ese “lugar seguro” hacia el que huir. De esta forma conseguimos evitar que el perro se accidente o se pierda cuando trate de huir.
  • Ante casos con altos niveles de estrés y ansiedad los veterinarios pueden prescribir medicamentos para atenuar dichos síntomas. Como siempre decimos, debemos pedir consejo a nuestro veterinario de confianza para estas cuestiones.

¿Qué debemos hacer?
  • Es muy importante que ante la situación temida nos mostremos calmados para transmitir seguridad a nuestro perro. Nuestro estado emocional siempre va a servir de guía para el perro, por lo tanto, intentaremos mostrarnos calmados.
  • Desde la primera vez que el perro se enfrenta al estímulo que le genera miedo nuestra forma de reaccionar influirá positiva o negativamente en la adquisición de la fobia. Si las primeras veces que tiran un petardo no mostramos ninguna reacción y seguimos andando tranquilamente seguramente favorezcamos una gestión más saludable.
  • No regañar al perro en estas situaciones. Muchos dueños castigan al perro porque las respuestas que acompañan al miedo son exageradas (intento de huida, meterse debajo de la mesa, etc.). Si castigamos al perro o le regañamos estamos favoreciendo la idea del perro de que “en esta situación le pasan cosas malas”. Recordemos que la fobia es un miedo al que se le han asociado experiencias negativas.
  • No acariciar ni hablar al perro cuando muestre el miedo. Lo mejor que podemos hacer es ignorarle lo máximo posible. Si acariciamos al perro para intentar consolarle, lo que hacemos es contraproducente ya que esas caricias actúan como reforzadores de la conducta que pretendemos evitar con las caricias. Lo mejor sería esperar a que se tranquilice y entonces sí, acariciarle y premiarle por ese estado de calma.
  • Cuidado: muchos perros se pierden o se accidentan cuando les asusta algo ya que la reacción natural es la huida hacia un lugar seguro. Normalmente huyen hacia casa (estén cerca o lejos) con el peligro que eso conlleva (cruzar carreteras, perderse, etc.). Los dueños que perciban que su perro ante el ruido puede ser capaz de iniciar una huida descontrolada hacia casa, es importante que le lleven atado en las épocas susceptibles de que suceda (en navidades, festejos, etc.). Existen correas largas para facilitar el paseo en este tipo de perros para que el dueño no pierda nunca el control del animal.
Si te gusto este tema comenta y comparte, gracias! 

Entradas más populares de este blog

ALERGIAS EN LA PIEL

ALERGIAS O BULTOS EN LA PIEL Seguramente mas de uno en épocas de verano o primavera esta teniendo problemas en la piel con su perro, puede aparecer como bultos en la piel que se puede reconocer fácilmente por que se nota en el pelo dando una apariencia de bultos, si bien esto es normal que ocurra en perros las razas mas propensas a sufrir de estas alergias son los BULL TERRIER, BULL DOG FRANCES y los BOXER para ser mas exactos estos tipos de alergias son Angiodemas o Urticarias.  La urticaria y el angioedema son reacciones de hipersensibilidad de tipo I frente a determinados antígenos.El angioedema y la urticaria pueden afectar a perros y a gatos, pero no hay predisposición por sexo o edad. Si que hay razas más afectadas como el Bull Terrier, el Boxer y el Bulldog Francés como ya mencionamos. La primavera y el veranos son épocas donde los angioedemas son más frecuentes debido a la mayor presencia de insectos. ¿Qué le pasa a un perro con un agioedema - urt

11 Bull Terrier en Películas

10 Bull Terrier en  Películas En este post te traemos los bull terrier que han participado en películas, cine o series de la tv, esperamos no olvidarnos de ninguno, en la mayoría de películas se ha mostrado a nuestros bull como una mascota un poco agresiva o ruda quizás por su aspecto y lo musculoso que es, pero los que tenemos uno sabemos lo cariñoso y juguetones que son . 1.- It's a dog life (1955) Es una película antigua en la relata las aventuras de un bull terrier que pasa de ser un perro callejero, a un perro de pelea y termina por ser un perro campeón de las exposiciones.                                         2.- The incredible journey -  El viaje increible  (1963)  Un viaje audaz por un Bull terrier, un golden retriever y un gato himalaya a través de más de 200 kilómetros de terreno accidentado canadiense es la premisa detrás de la película clásica de Disney 1963 aventura, un viaje increíble. Esta pelicula tuvo un remake el mismo año donde quizás

25 razones para no tener un Bull Terrier

Razones para no tener un Bull Terrier Hay muchas personas que hablan sobre los Bull Terrier ya sea por su aspecto o tamaño, muchos los llaman agresivos por naturaleza y no lo recomiendan como mascota y mucho menos para niños, en este blog mencionaremos las razones mas escuchadas por las cuales no deberían tener un Bull Terrier en casa! 1. Su aspecto es agresivo e intimidante:  2. Siempre buscan pelear con otro de su raza: 3. Y abusan de otras razas mas pequeñas: 4. Siempre trata de dominar a otras razas que estén cerca a el:  5. Y ni hablar de los gatos los odian a morir 6. Ni intenten besarlo tratara de morderlos 7. No pueden dejarlo cerca a un niño es muy peligroso 8. Con las personas ancianas se llevan muy mal 9. Ni pienses dejarlo cerca de un bebé 10. No puedes disfrazarlo ni vestirlos por que no te dejaran 11. No podrás ni bañarlos por que te morderán 12. No podrás darles ordenes por que nunca te harán cas