Ir al contenido principal

DIETA BARF BULL TERRIER



LA DIETA BARF

La Dieta B.A.R.F. (Biologically Appropriate Raw Food) o en español A.C.B.A. alimento crudo biológicamente apropiado es la práctica de alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos con una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos.

La dieta BARF fue desarrollada por el médico veterinario australiano Ian Billinghurst. Típicamente se compone de un 60-80% de huesos carnosos crudos, es decir los huesos con carne y músculos de res con más del 50% de carne (por ejemplo, cuello, espalda o alas de pollo) y el 20-40% de frutas y vegetales crudos, huevos, vísceras, en lugar de alimentos comerciales o comidas caseras cocidas con suplementos. El Dr. Billinghurst describe el BARF de la siguiente manera:

El BARF es alimentar a los perros en forma apropiada. Su objetivo es maximizar la salud, longevidad, y capacidad reproductiva de los perros y, al hacerlo, minimizar la necesidad de intervención de veterinarios. ¿Cómo alimentas apropiadamente a un perro? Dándole la dieta para la que ellos evolucionaron y están diseñados para comer. Las dietas artificiales basadas en cereales causan problemas innumerables de salud. No son lo que tu perro fue programado para comer durante su largo proceso evolutivo. Una dieta biológicamente apropiada para un perro es una que consiste de comidas crudas enteras similares a las que los ancestros salvajes de los perros consumían. La comida apropiada debe contener el mismo balance y tipo de ingredientes que se consumían por aquellos ancestros salvajes. Esta comida debe incluir cosas tales como carne de los músculos, huesos, grasa, vísceras y materiales vegetales, y cualquier otro alimento que sea similar a lo que sus ancestros salvajes consumían.

La justificación de los defensores de la dieta BARF es que consideran que la carne cruda es preferible a las croquetas comerciales, porque estás últimas contienen maíz y soya, entre otras cosas que en algunos Bull Terriers provoca alergia y problemas en los dientes.


Objeción a la comida comercial:
Se han formulado una variedad de argumentos sobre los problemas de salud asociados con la comida comercial para las mascotas. Quienes alimentan BARF, señalan que la comida comercial (galletas, bites, croquetas) ha existido durante los últimos sesenta años, pero que los perros han consumido alimentos crudos durante milenios antes de que las comidas procesadas salieran al mercado.


La carne cocida, deshuesada o no, es peor en comparación con la carne cruda.
El intenso calor utilizado para procesar comida para mascotas destruye y reduce los nutrientes como las vitaminas, minerales y enzimas. Los fabricantes de comida para mascotas deben suplementar los alimentos después del tratamiento térmico para reemplazar los nutrientes perdidos. La mayoría que apoya la alimentación BARF cree que los suplementos reducen el valor nutritivo en comparación con los mismos nutrientes en los alimentos crudos y que esos nutrientes (aún no reconocidos como esenciales por la ciencia nutricional) no pueden ser reemplazados. El mismo razonamiento es utilizado por algunos para rechazar la comida casera enriquecida con vitaminas. La mayoría de los propietarios afirman un cambio en el estado general de salud de las mascotas una vez que comienzan a alimentar a sus mascotas con alimentos crudos, vegetales y vísceras….
El médico veterinario y defensor de la alimentación cruda, Tom Lonsdale, asegura que las bacterias de los alimentos secos o enlatados o croquetas comerciales se pegan a los dientes formando placa o sarro y permiten a proliferar bacterias provocando "dolor en las encías, mal aliento y envenenamientos bacterianos que afectan al resto del cuerpo". Lonsdale, además, dice que los perros carecen de las enzimas necesarias para digerir los granos y el material vegetal y asegura que los granos cocidos a altas temperaturas pueden provocar que la fécula, las proteínas y las grasas se conviertan en "desnaturalizados o tóxicos en grados variables" El grano mal digerido sería compatible con bacterias productoras de toxinas en el intestino grueso que puede llegar a conducir sustancias nocivas a través de la pared intestinal hacia la circulación sanguínea", creando nuevos problemas en otros órganos.






Objeción a la carne cocida en general:

El creador de la dieta BARF, Dr. Ian Billinghurst, afirma en sus libros que el perro ha evolucionado a lo largo de muchos millones de años con una dieta natural cruda y, lógicamente, ésta es la fuente del alimento ideal. Afirma que los alimentos procesados no son “para lo que el perro fue programado de comer durante su largo proceso de evolución", y dice que los alimentos similares a los que comían los antepasados salvajes (por ejemplo, el lobo) de los perros son biológicamente más adecuados.

Conclusión:

Resumiendo diremos que los alimentos crudos biológicamente apropiados, son una dieta completa, sana y natural para las mascotas, siempre y cuando se den correctamente, y aportan todo lo que necesita el perro; calcio, vitaminas,etc., muchas personas afirman que dicha comida ayuda a prevenir los problemas de piel, incluso ya hace mucho tiempo es usada por criadores de Bull Terrier.
El único inconveniente de este tipo de comida es que se debe tener un gran congelador! ya que lo ideal es comprar una vez por semana y dejarlo todo preparado para su comida diaria. Así mismo el costo diario haciendo cuentas siempre sale más caro que un buen saco de galletas, pero si les va bien, eso es lo de menos, no hay dinero que pague el ver a una mascota bien alimentada, con vitalidad y sana.




Raciones diarias:
La ración diaria para un ejemplar de entre 30 y 40 kilos es de 1000 / 1200 gramos. al dia
Por la mañana unos 700 / 800 gramos. (70-80% de la ración diaria) de carne con huesos, como puede ser: alitas de pollo, pechuga de pollo o pavo, costillas de cordero, conejo, pato (sin piel), así mismo se le puede dar un 10% de higado de ternera, pollo o pavo, riñones o carne picada de pollo, ternera, pero lo ideal es siempre algo con huesos que es importante porque aporta calcio. Una vez por semana substituiremos la carne por pescado: trucha, caballa, este sería ideal que antes de administrárselo se congelara 7 dias, y tras eso descongelarlo y dárselo triturado con espinas incluidas, todo bien triturado.




Por la tarde una o dos piezas de fruta (10% de la ración diaria); manzana, pera, platano etc... no hay restricciones para la fruta solo cuidar el exceso de cítricos.


Por la noche un preparado de verduras y hortalizas (20% de la ración diaria), que podrían ser brocoli, zanahoria, zapallo, col, tomate, pepino, apio, Todo esto hacerlo un pure o licuarlo, y guardarlo en el congelador en bolsas individuales de unos 250 gramos cada día al medio día sacar una bolsita y dejarla al ambiente para que por la noche este perfecto para tomárselo. Al darle su comida es ideal añadirle un huevo tres veces por semana.


Una vez a la semana seria ideal que hiciera ayuno y solo tomara caldo de pollo. Jamás darle cebolla cruda, puede causar anemia hemolítica y muerte.
Es posible dar una comida natural cocinada, pero hay que tener en cuenta que desde que se cocina, la comida ya pierde mucho las proteínas, vitaminas, etc.


¿Es posible dar esto y galletas a la vez?

Mejor que no, si se quiere se puede dar por ejemplo galletas 5 días a la semana y 2 días dieta BARF (o inversa), pero lo que no se debe hacer es dar por ejemplo galletas por la mañana y por la noche natural, esto es porque chocarían los tipos de comida, ya que las galletas tardan un promedio de 12 horas en digerirse, y la comida natural unas 7 u 8, por lo cual si se mezclarían y no harían la digestión correctamente y no es nada recomendable por la digestión de los huesos, ya que se retardaría por culpa de las galletas. Esta es una dieta equilibrada con las proteínas, calcio, vitaminas que un perro necesita y está comprobado

DIETA USADA PARA UN BULLTERRIER


-Por la mañana mi perro come huesos carnosos crudos (RMB) como alitas de pollo, cuellos, las costillas de cordero y otras veces RMB, dependiendo de lo que puedo encontrar en el supermercado.






-Durante el día puede tener un aperitivo elaborado a base de frutas frescas picadas y el yogur o queso:




En la cena recibe una parte de lo que yo llamo la "mezcla de perro" que es básicamente una mezcla de carne picada de hígado, y pescado con puré de verduras crudas.

Las proporciones son las siguientes:


• 50% puré de verduras


• 40% de carne picada


• 10% del hígado de vaca.


Compro verduras frescas, tales como: zanahorias, nabos, repollo, brócoli, calabacín, apio, espinaca, etc






Lavo la verdura y se corta en pequeños cubos:





-Luego metemos todo a la picadora




-Debido a que tengo un procesador de alimentos muy pequeña tengo para hacer puré las verduras en pequeñas porciones, pero es así como se ven cuando he terminado de hacer puré y mezclarlas.





-Añadimos la carne molida del supermercado.




-Y el hígado (pero sólo después de que lo picamos)





-También añado el pescado. Yo suelo comprar los pescados grasos como la caballa o el arenque, sino porque cuando escribi la receta no pude encontrar la que lo suelo comprar siempre y compré la trucha arco iris.







-Todo se mezcla en el recipiente





-Y porque la composición es muy gruesa hay que añadir un poco de yogur para poder mezclar mejor.

Así es como se ve cuando he terminado de mezclar todos los ingredientes:







Después de que la divido en porciones y lo pongo en bolsas de plástico y que se congele.





-Yo descongelo una porción cada noche para la cena y antes de que le sirva al perro añado un poco de queso y un poco de tripa picada y 3 veces a la semana un huevo crudo.




-Sé que esto puede parecer complicado pero en realidad no lo es y a los perros les encanta. Puedo hacer esta combinación cada dos semanas y me tardare aproximadamente una hora y media en la elaboración y luego sólo tengo que recordar una hora antes de la cena tener una bolsa del congelador y ponerla en un recipiente con agua caliente.



TIPS :
Importantísimo congelar el pescado 1 semana antes de dárselo! el pescado lleva unas "toxinas" que se eliman con la congelación (de 1 semana), para el ser humano no es malo, pero al perro le puede hacer daño.


- Importante también, darle yogurt y 1 ajito (gajo cada 8/10 dias mas o menos.) esto hace de desparasitante, no olvidarse que son alimentos crudos! recordar aparte de la desparasitación trimestral.


- En la mezcla triturada del queso fresco, al ponerle su ración se le puede variar con; 1 dia un poco de arroz, otro pasta, atún o sardinas en aceite de oliva.. y 3 huevos por semana (no mas)



BENEFICIOS DEL BARF:

- Es comida totalmente natural y sana.

- Dientes mas blancos.

- Digestion mucho mas rapida y sana.

- Menos heces y menos cantidad.

- Les encanta!


¿Que cantidad de comida doy al día?


Es mas sencillo que con las croquetas, porque es una regla fija:

CACHORROS de 2-3 meses:

Calcular el 10% del peso corporal del perro.
Es decir, un cachorro de 2 ó 3 meses y 10 kilos debería comer 1 kilo de comida diaria, repartido en 4 tomas. Para cachorros de más edad, hay que disminuir el porcentaje progresivamente y observar si se quedan hambrientos o muy llenos.



ADULTOS

Calcular el 2% ó 3% del peso corporal del perro. Un perro que pese 25 kilos debería comer de 500 gramos a 750 gramos al día, repartido en 2 tomas preferentemente. Observaremos que, con estos porcentajes, un perro come aproximadamente las mismas cantidades cuando es cachorro que cuando es adulto.



Carne cruda, bacterias y parásitos

Muchas personas piensan que al dar los alimentos crudos, estos pueden traer consigo parásitos y quistes. No podemos comparar el consumo de alimentos crudos en personas y en perros. Una persona que comiera carne cruda probablemente enfermaría de salmonella y moriría en pocos días. Pero un perro sano no tiene problemas. El sistema inmune de los cánidos está perfectamente adaptado para manejar bacterias. Además, está demostrado que los perros alimentados con comida cruda, debido a lo estimulado que está su sistema inmunitario, tienen menos riesgos de contraer parásitos externos (garrapatas, pulgas, etc) e internos (lombrices, tenias...).


Algunos anti bacterianos naturales son:
Yogur natural ecológico o probióticos no lácteos que contienen acidophilus/bifidus. Los probióticos no lácteos son efectivos en un 97% en combatir E. coli.
Alfalfa es efectiva contra Gram-negativas, como Salmonella.
El extracto de semilla de cítrico diluido en agua, constituye un excelente antibacteriano natural en el que se pueden sumergir los alimentos que nos preocupen.
El ajo es efectivo contra parásitos cómo áscaris y tenias entre otros.
El vinagre de manzana orgánico, crudo y no filtrado mata algunas bacterias, además de contener 19 de los 22 minerales beneficiosos para el organismo.
Las semillas de calabaza son un tratamiento eficaz contra los vermes planos
El aceite de germen de trigo y las enzimas vegetales como las de piña o papaya destruyen la cubierta externa de los parásitos intestinales.
Otros antibacterianos son: manzanilla, algas kelp, jengibre y perejil.


¿No son peligrosos los huesos?
Los huesos crudos no presentan problemas de astillarse. Jamás des huesos cocidos a tu perro, pues estos sí se astillan, pudiendo causar graves trastornos digestivos.

Entradas más populares de este blog

25 razones para no tener un Bull Terrier

Razones para no tener un Bull Terrier Hay muchas personas que hablan sobre los Bull Terrier ya sea por su aspecto o tamaño, muchos los llaman agresivos por naturaleza y no lo recomiendan como mascota y mucho menos para niños, en este blog mencionaremos las razones mas escuchadas por las cuales no deberían tener un Bull Terrier en casa!

1. Su aspecto es agresivo e intimidante: 
2. Siempre buscan pelear con otro de su raza:
3. Y abusan de otras razas mas pequeñas:
4. Siempre trata de dominar a otras razas que estén cerca a el: 
5. Y ni hablar de los gatos los odian a morir

6. Ni intenten besarlo tratara de morderlos
7. No pueden dejarlo cerca a un niño es muy peligroso 8. Con las personas ancianas se llevan muy mal
9. Ni pienses dejarlo cerca de un bebé
10. No puedes disfrazarlo ni vestirlos por que no te dejaran
11. No podrás ni bañarlos por que te morderán
12. No podrás darles ordenes por que nunca te harán caso

13. Son muy malos padres con sus cachorros
14. No son nada románticos entre ellos

15. Y…

Enfermedades en los Bull terrier

ENFERMEDADES EN LOS BULL TERRIER
Por supuesto, los Bulls Terriers Ingles están sujetos a las mismas dolencias y problemas de salud como es otras razas de perros. Hay algunos problemas de salud que parecen ocurrir más frecuentemente en los Bulls Terriers Ingles o otros que son casi exclusivas de los Bulls Terriers Ingles. 

Obstáculo gastro-intestinal terriers: Tanto los cachorros como los adultos, masticaran y se tragaran gran parte de lo que este a su alcance. Son perros bastante fuertes (con un gran aguante al dolor físico) y puede que ellos no perezcan estar muy enfermos durante algunos días. Pero un perro deprimido, letárgico y vomitando; muy probablemente tiene objetos extraños en su intestino. Lamentablemente, muchos Bulls Terriers están perdidos porque la intervención quirúrgica viene demasiado tarde. Pedazos cortos y gruesos de mantas, calcetines, ropa interior, distintos tipos de plástico (particularmente plástico de juguetes), caucho, metal y piedras son algunas de las cosas q…

ALERGIAS EN LA PIEL

ALERGIAS O BULTOS EN LA PIEL
Seguramente mas de uno en épocas de verano o primavera esta teniendo problemas en la piel con su perro, puede aparecer como bultos en la piel que se puede reconocer fácilmente por que se nota en el pelo dando una apariencia de bultos, si bien esto es normal que ocurra en perros las razas mas propensas a sufrir de estas alergias son los BULL TERRIER, BULL DOG FRANCES y los BOXER para ser mas exactos estos tipos de alergias son Angiodemas o Urticarias. 


La urticaria y el angioedema son reacciones de hipersensibilidad de tipo I frente a determinados antígenos.El angioedema y la urticaria pueden afectar a perros y a gatos, pero no hay predisposición por sexo o edad. Si que hay razas más afectadas como el Bull Terrier, el Boxer y el Bulldog Francés como ya mencionamos.
La primavera y el veranos son épocas donde los angioedemas son más frecuentes debido a la mayor presencia de insectos.


¿Qué le pasa a un perro con un agioedema - urticaria?

Es un cuadro de present…